Sensación de ardor en la espalda: por qué la sientes y qué puedes hacer al respecto

En este artículo te explicaré las causas de esta sensación de ardor en la espalda y te mostraré cuál es el tratamiento para resolverla de la manera más efectiva.

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Hola!

Soy Sheila Eiris, tu fisioterapeuta.

La sensación de ardor en la espalda es un síntoma que muchas personas experimentan y que puede estar localizada en los músculos o en el centro mismo de la columna.

Se puede manifestar tanto en la parte baja (columna lumbar), como en la parte media (columna dorsal) o en la parte alta (columna cervical).

A menudo no tiene nada que ver con los problemas más comunes de dolor de espalda, como discopatías, hernias discales o artrosis.

Es por eso que las personas que sufren patologías de espalda como las que te acabo de mencionar (hernia, protusión, discopatía,..) no suelen tener esta sensación de quemazón en la espalda.

La sensación de ardor es un síntoma que merece ser explorado en mayor profundidad y requiere una serie de precauciones para ser tratado de la mejor manera posible.

¿Empezamos?

Los síntomas: cómo y dónde se manifiesta la sensación de ardor en la espalda

La sensación de ardor en la espalda es una molestia muy distinta al dolor común de espalda.

Se puede sentir incluso en reposo, sin necesidad de realizar algún movimiento específico. Aunque la mayoría de personas sienten alivio cuando se tumban en la cama.

Se puede intensificar con el esfuerzo físico, como caminar largas distancias o levantar pesos, aunque no está necesariamente relacionada con la actividad física.

En ocasiones, esta sensación de ardor puede ser palpable. Al tocar ciertos puntos de la columna o los músculos, se siente como un calor debajo de la piel, que se manifiesta típicamente:

  • En el centro de la columna, entre las vértebras
  • En los músculos laterales
  • Se puede sentir tanto en la zona lumbar, dorsal o cervical

Ahora, vamos a descubrir cuál es la causa: ¿por qué sucede este ardor en la espalda?

Solo así aprenderemos cómo manejarlo de manera efectiva.

¿Por qué se siente ardor en la espalda?

La sensación de quemazón NO es un síntoma “mecánico” típico, es decir, un síntoma que puede ser causado por:

  • Los movimientos que haces o has hecho
  • Malas posturas
  • Accidentes que hayas tenido
  • El desgaste que hay en tu columna

Por lo que, en líneas generales, la sensación de quemazón NO está relacionada (en gran medida) con patologías de disco, hernias, etc.

Entonces, ¿a qué se debe este molesto síntoma?

No es fácil dar una respuesta.

Considerando mi experiencia, puedo decir que encuentro este síntoma en los siguientes casos:

  • Inflamación generalizada en todas las estructuras de la columna
  • Músculos extremadamente débiles
  • Sobrecarga del sistema nervioso (estrés, nerviosismo,..)
  • Problemas que NO se originan en la columna

En la mayoría de casos, estas condiciones están presentes a la vez.

Te voy a explicar brevemente cada causa, así será más fácil para ti entender cómo mejorar.

#1 Inflamación generalizada en todas las estructuras de la columna

Si los músculos y las estructuras vertebrales están muy débiles, la columna puede experimentar una situación de inflamación generalizada porque no hay un solo “punto débil que ceda”.

En casos extremadamente raros, este problema puede ser causado por una condición reumatológica (espondilitis). Habla con tu médico para asegurarte, él sabrá si es necesario o no una consulta con un reumatólogo.

#2 Músculos extremadamente débiles

En personas con una constitución muy delgada y músculos extremadamente delgados, los pocos músculos que existen pueden estar muy contraídos (precisamente porque son pocos y tienen que trabajar mucho).

Cuando los músculos están contraídos durante mucho tiempo, pueden irritar las terminaciones nerviosas. Cuando los nervios (es decir, los “cables eléctricos” de nuestro cuerpo) se irritan, la sensación de ardor es normal.

#3 Sobrecarga del sistema nervioso:

Como mencioné anteriormente, cuando los nervios son el problema, es común que el principal síntoma sea la sensación de ardor.

Los nervios forman una compleja red de cables eléctricos que llevan movimiento y sensibilidad a todo el cuerpo.

El ardor de espalda no es el “dolor de espalda” clásico: esto es lo que debes saber.

 

¿Cuál es el tratamiento más eficaz?

Antes de ver una estrategia efectiva para mejorar los síntomas, asegúrate de tener claros los puntos fundamentales del problema.

  • El ardor generalmente no es un síntoma “mecánico”, así que no te preocupes por hernias, discopatías, etc.
  • Rara vez (pero no es imposible al 100%) se trata de un problema reumatológico, así que asegúrate de haberlo discutido con tu médico, especialmente si lo has sentido recientemente.
  • Es un problema que requiere un enfoque GLOBAL, ya que con frecuencia es causado por factores que no están relacionados con la columna vertebral (estrés, inflamación a nivel digestivo, debilidad muscular generalizada…).

Ha llegado el momento de mejorar la situación.

Aquí tienes los mejores consejos que tengo disponibles y que puedes poner en práctica de inmediato para reducir y eliminar la sensación de ardor en la columna vertebral.

Te lo digo de antemano: tendrás que ponerte manos a la obra.

Como mencioné antes, este síntoma a menudo está relacionado con una serie de situaciones que no se resuelven de manera inmediata y fácil, como el estrés generalizado, la ansiedad y la debilidad muscular…

De estos consejos que verás, podemos decir con confianza que “cuantos más apliques, mejor”.

Pero dado que a menudo no tenemos tiempo para hacerlo todo, te recomiendo que conozcas los puntos que más te pueden estar afectando a ti y trabajes en ellos

#1 Realiza estiramientos generales de los músculos de la columna vertebral

Los estiramientos son muy útiles en estos casos.

Aquí abajo comparto contigo un sencillo ejercicio que encuentras dentro de mi programa postural Mejora tu Postura para reducir la tensión de los músculos pectorales.

Al reducir la tensión en los músculos pectorales, relajarás los músculos de la espalda y los hombros, lo cual es una de las cosas más beneficiosas contra el ardor.

#2 Fortalece los músculos

Con los estiramientos, tratamos de hacer que los músculos estén menos tensos y rígidos.

Como te expliqué, a menudo el problema también radica en los músculos demasiado débiles, lo que hace que estés más contracturados y rígidos.

Es por eso que fortalecer los músculos puede ser el verdadero “punto de inflexión” para la sensación de ardor en la espalda.

Sin embargo, el fortalecimiento debe realizarse siguiendo ciertas reglas: no nos interesa definitivamente “levantar la mayor cantidad de peso posible”.

El fortalecimiento necesario para este objetivo es el que propongo dentro de mi programa Mejora tu Postura, al cual te puedes inscribir de manera gratuita durante 7 días.

#3 Aumenta la carga antiinflamatoria en tu alimentación gracias a los Omega 3

Uno de los pocos suplementos que han demostrado eficacia en estudios clínicos son los ácidos grasos Omega 3, que tienen notables propiedades antiinflamatorias a largo plazo.

El Omega 3 puede ser de ayuda, SOLO SI también trabajas en tu alimentación, reduciendo los alimentos inflamatorios como las harinas de trigo, el azúcar o los alimentos procesados.

Ningún suplemento podrá tener efectos antiinflamatorios si te comes una pizza todas las noches.

#4 Utiliza técnicas de relajación

Dado que a menudo la base de la sensación de ardor es una sobrecarga del sistema nervioso, pueden ser útiles todas aquellas técnicas que buscan relajar simultáneamente el cuerpo y la mente.

Hay realmente millones de opciones entre las cuales elegir. A continuación de digo la que yo uso, que es la respiración de Wim Hof y comparto contigo el enlace a su vídeo de YouTube: clic aquí  

(Si tienes problemas cardíacos, infórmate si puedes hacer esta respiración)

Otra técnica que uso es “escanear mi cuerpo” haciéndome las siguientes preguntas:

  • ¿estoy apretando mandíbula?
  • ¿estoy subiendo los hombros?
  • ¿estoy apretando los dedos de los pies?
  • ¿estoy apretando la espalda?

Esta técnica la puedes usar para todas las partes del cuerpo que quieras.

Conclusión

Si has leído el artículo con atención, habrás comprendido que no es un problema que se resuelve de manera inmediata, pero tampoco es un obstáculo insuperable.

El trabajo GLOBAL es la herramienta más potente para aliviar esta sensación de ardor de una manera efectiva.

Te aconsejo probar de manera GRATUITA la Fase 1 de mi programa postural Mejora tu Postura: ya en tantas personas se han sentido beneficiadas de los ejercicios sencillos y efectivos que propongo (adecuados a cualquier edad, persona y condición física)

Todo está en tus manos para mejorar esta situación y recuperar tu vida.

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