Cómo aliviar el dolor de espalda por mala postura + ejercicios EFECTIVOS para corregir postura

En este artículo descubrirás cómo aliviar el dolor de espalda o cuello causado por una mala postura con ejercicios de fisioterapia. Aprende las causas del dolor y encuentra la solución más efectiva.

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Hola, soy Sheila Eiris, tu fisioterapeuta

¿Alguna vez te has parado a pensar por qué sientes ese dolor persistente en la espalda o el cuello?

A menudo, una postura inadecuada es la culpable de estas molestias.

Mantener una mala postura no solo altera tu apariencia física, sino que también puede ser la raíz de diversos dolores y complicaciones en tu cuerpo.

En este artículo, te revelaré cómo una postura incorrecta puede afectarte y, más importante aún, te enseñaré ejercicios efectivos para corregirla.

¿Comenzamos?

Importancia de una buena postura

Mantener una buena postura no es solo cuestión de estética; es esencial para tener un cuerpo sano.

Cuando cuidas de tu postura, tus músculos y articulaciones colaboran juntos y funcionan bien, permitiéndote moverte de manera ágil y sin dolor.

Por el contrario, una mala postura puede tener efectos negativos en tu cuerpo.

Puede provocar desequilibrios musculares (causando tendinitis, por ejemplo), comprimir nervios en la columna (provocando la temible ciática, por ejemplo), afectar la circulación sanguínea y limitar la capacidad de movimiento, sintiéndote con rigidez.

Con el tiempo, si no se hace nada al respecto, esto puede llevar a dolores crónicos, lesiones y problemas de salud más graves.

La buena noticia es que la postura se puede mejorar y, con ello, mejorar las molestias y problemas causados por mala postura.

Dolores causados por una mala postura

#1. Dolor de espalda y columna vertebral

Uno de los dolores más comunes causados por una mala postura es el dolor de espalda.

Pongamos el ejemplo de cuando nos pasamos tantas horas sentad@s en mala postura ¿qué sucede en nuestra columna?

Como ves en la imagen de arriba, cuando estamos sentados con mala postura la espalda está redondeada. Esta mala postura durante horas, durante días,… acaba afectando a la columna.

¿Por qué?

Porque todo el tiempo estamos empujando las vértebras hacia fuera, en el sentido contrario en el que deberían de estar. Esta posición curvada, sobre todo de las lumbares, puede llegar a provocar hernias discales y compresiones del nervio ciático, por ejemplo.

Cuando se tiene una postura incorrecta, se ejerce una presión adicional en la columna vertebral y los músculos de la espalda, lo que puede llevar a la aparición de dolor crónico en la zona lumbar.

#2 Dolor de cuello y hombros

La mala postura también puede causar dolor en el cuello y los hombros.

Si pasas mucho tiempo curvad@ delante del ordenador o sentad@, es probable que desarrolles una postura curvada que ejerce presión sobre los músculos y ligamentos del cuello y los hombros.

Esto puede llevar a la aparición de dolores y rigidez en estas áreas.

#3 Dolores de cabeza y migrañas

Una postura incorrecta puede incluso desencadenar dolores de cabeza y migrañas.

Cuando la cabeza y el cuello están desalineados debido a una mala postura, se pueden ejercer tensiones en los músculos y nervios de la cabeza, lo que puede provocar dolores de cabeza crónicos y migrañas recurrentes.

#4 Problemas digestivos y respiratorios

dolor estómago

Además de los dolores musculares, una mala postura también puede afectar la función de los órganos internos, como el sistema digestivo y respiratorio.

Por ejemplo, una postura curvada puede comprimir los órganos abdominales y dificultar la digestión.

Asimismo, una postura curvada puede limitar la capacidad respiratoria porque dificulta el movimiento natural y eficaz de la caja torácica, limitando la expansión de las costillas.

Cómo corregir una mala postura

Afortunadamente, la postura se puede mejorar.

Y con clases de 15 minutos al día que cada uno puede hacer es su casa, se obtienen grandes resultados.

A continuación te muestro algunas clases de ejercicios base para comenzar a mejorar tu postura.

Las clases que comparto contigo a continuación pertenecen a mi programa postural completo llamado Mejora tu Postura, un programa que ha ayudado a cientos de personas a mejorar su postura en pocas semanas.

Y en consiguiente, a no sentir más dolor de espalda.

Clase #1: ablandar

Vamos a seguir el método Mejora tu Postura para obtener buenos resultados.

Lo primero que hay que hacer es ablandar los músculos; es decir, sacar rigidez.

A continuación te muestro una clase completa para ablandar varias zonas de tu cuerpo que inciden directamente en la mala postura.

Ejercicio #2: Fortalecer

Como segundo paso, una vez ablandada la musculatura, ha llegado el momento de fortalecer.

De tal manera que la espalda se mantenga erguida por ella misma, en cualquier situación.

¿Los correctores posturales ayudan a mejorar la postura?

Absolutamente no.

La postura se corrige mediante ejercicios y movimientos activos que hacen que se fortalezca la espalda.

Un correcto postural es un elemento pasivo que no ayuda para nada a “despertar” los músculos. Por consiguiente, lo único que se consigue es rozar las axilas y gastar dinero para nada.

Lo que sí es aconsejable es usar las sillas de rodillas si te pasas muchas horas sentad@.

Una silla de rodillas, gracias a la posición del asiento, coloca tu pelvis en buena posición y en consecuencia te ayuda a mantener la espalda recta, “despertando” y fortaleciendo los músculos de la espalda.

Conclusión

En resumen, una mala postura puede causar una variedad de dolores y molestias en el cuerpo. Desde dolores de espalda y cuello hasta dolores de cabeza y problemas digestivos, una postura incorrecta puede afectar negativamente tu salud y bienestar. Sin embargo, hay medidas que puedes tomar para corregir y mejorar tu postura.

Realizar ejercicios y estiramientos específicos, así como hacer ajustes ergonómicos en tu entorno de trabajo, pueden ayudarte a corregir una mala postura. Además, el uso de soportes y correctores posturales puede proporcionar un apoyo adicional para mantener una postura adecuada.

Recuerda que una buena postura es fundamental para mantener un cuerpo sano y libre de dolor. Presta atención a tu postura y toma medidas para corregirla si es necesario. Tu cuerpo te lo agradecerá.

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