Síndrome del piramidal: Síntomas Reales y Ejercicios (efectivos)

En este artículo te hablaré del síndrome del piramidal real, cómo saber si lo estás padeciendo y qué ejercicios hacer para aliviar de manera definitiva el dolor.

sindrome piramidal

Hola!

Soy Sheila Eiris, tu fisioterapeuta

En este artículo te hablaré del síndrome del piramidal, un problema que se cree que es el responsable de síntomas como:

Sin embargo, veremos que en realidad se trata de un problema con varios puntos críticos: es un diagnóstico muchas veces inapropiado, y es muy poco probable que solo el piramidal sea el responsable.

Quédate conmigo hasta el final porque sabrás, mediante una descripción detallada de los síntomas, si estás pasando por un síndrome del piramidal REAL.

Y conocerás todos los detalles sobre cómo solucionar el dolor mediante ejercicios específicos.

¿Comenzamos?

1. Qué es el piramidal y qué es el síndrome del piramidal

El piramidal es un músculo que conecta el sacro (el hueso al final de la columna lumbar) con el trocánter mayor del fémur (el hueso de la cadera que, en muchas personas, cuando se tumban de lado en el suelo puede molestar la presión del suelo sobre el hueso)

piramidal
Piramidal anatomia

 

Una de sus funciones es la de girar hacia fuera el pie y la rodilla.

Al pasar del sacro al fémur, el piramidal entra en contacto con estructuras importantes, como el hueso isquiático y sobre todo el nervio ciático.

Precisamente por su estrecho contacto con el nervio ciático, desde hace varios años se habla del SÍNDROME PIRAMIDAL, a menudo llamado “falsa ciática”.

El síndrome piramidal es el problema en el que un estado de contracción excesiva del músculo comprime el nervio ciático, creando dolor en la nalga, ciática y dolor en la pelvis como síntomas principales.

En realidad, el piramidal no es el único músculo de la zona que entra en contacto con el nervio ciático.

Otros músculos también entran en contacto “crítico” con el nervio ciático, como:

  • El cuadrado del fémur
  • el obturador interno
  • los músculos gemelos inferior y superior
  • el tendón de la corva, en su parte superior

Es por eso que hoy está abandonando el término “síndrome piramidal” en favor del término “síndrome glúteo profundo”.

Si tu ciática o dolor de glúteos realmente solo es causado por los músculos, en realidad es causado por una serie de músculos, no solo el piramidal.

2. Síndrome del piramidal: a menudo mal diagnosticado y mal utilizado

Según Stuart McGill, uno de los principales expertos en dolor lumbar, el síndrome del piramidal (o síndrome glúteo profundo, como debería llamarse) es el más mal diagnosticado en toda la medicina ortopédica.

Como veremos en breve, el verdadero síndrome del piramidal tiene síntomas distintivos que en realidad se encuentran en pocas personas.

A menudo hablamos del síndrome del piramidal cuando en realidad el problema es:

  • una ciática clásica relacionado con la compresión espinal
  • un dolor que proviene de la articulación sacroilíaca (30% de todos los dolores lumbares)

Esto justifica una cosa importante: la duración del problema.

El síndrome del piramidal a veces dura meses simplemente porque no es un síndrome piramidal real, sino una clásica ciática por compresión vertebral.

La ciática por compresión vertebral tiene un curso clásico que va de los 6 a los 12 meses; mientras que un problema muscular abordado correctamente se resuelve mucho antes.

3. Síntomas: Cómo reconocer un síndrome piramidal real

Los síntomas que se le atribuyen al síndrome del piramidal (síndrome del glúteo profundo) son, como decía al principio:

  • dolor de glúteos
  • dolor en la parte inferior de la columna
  • ciática, o dolor que se extiende por toda la parte posterior de la pierna

Pero, si el problema fuera 100% a nivel muscular (piramidal y músculos cercanos), deberíamos tener otros dos síntomas importantes, que muchas veces faltan.

El primer síntoma es la rápida mejoría del dolor con los ejercicios: un músculo contraído por causas posturales se relaja rápidamente, a menudo en una sola sesión.

Por lo tanto, el dolor debería mejorar muy rápidamente con ejercicios de estiramiento del piramidal o masaje directo sobre el músculo.

En realidad, como hemos visto, es un dolor que suele durar meses: esto se debe a que en realidad se trata de una ciática por compresión vertebral “normal”, o sacroileitis.

El segundo síntoma es la clara relación con los movimientos del muslo: si el nervio estuviera comprimido dentro del músculo, cada vez que lo estiras o lo acortas, tendrías que tener un calambre/ una sacudida eléctrica, como ocurre en el caso de los nervios comprimidos.

Una vez más, este síntoma a menudo está ausente.

4.¿Cómo saber si tienes síndrome del piramidal? Un test sencillo

Ponte de pie y apoya todo tu peso sobre la pierna que no te duele, apoyándote en ella para no perder el equilibrio.

Coloca la pierna que está en el aire (la que te duele) muy recta y lleva el pie a la posición de “martillo” (punta del pie hacia ti)

Ahora gira el pie hacia adentro, tanto como puedas: con este gesto estiras el piramidal.

¿Sientes un calambre o pinchazo en la parte posterior del muslo?

  • Si es así, lo más probable es que tengas síndrome del piramidal
  • Si no es así, es posible que estos músculos sigan siendo el problema, pero no son la causa principal.

Si tienes un síndrome del piramidal verdadero, el dolor tiende a disminuir rápidamente al realizar ejercicios específicos.

5. ¿Dónde duele si tienes síndrome del piramidal?

En el caso de tener síndrome del piramidal verdadero (la minoría de los casos) se produce un dolor de tipo ciático por la rotación interna de la pierna, movimiento que “estira” el piramidal.

Es decir, cuando giras la punta del pie y la rodilla hacia dentro.

6. Las causas del síndrome del piriforme.

Hay una minoría de personas que tienen problemas de síndrome glúteo profundo debido a su estructura anatómica.

De hecho, algunas personas tienen una variación anatómica del piramidal que puede provocar una mayor compresión sobre el nervio ciático: estamos hablando de un 10% de personas con dolor en los glúteos.

En estos casos, si se confirma, también se valora el abordaje neuroquirúrgico.

En la mayoría de las personas, la causa del síndrome del piramidal es la sobrecarga postural.

Básicamente, una mayor cantidad de carga y tensión muscular de la que las estructuras son capaces de manejar se concentra en esa zona, provocando contracturas en los músculos.

En realidad, como hemos visto, es raro que se trate únicamente de un problema muscular.

En la buena mayoría de los casos, esta sobrecarga postural afecta a la última vértebra lumbar y a la articulación sacroilíaca.

No en vano, cuando estas estructuras se inflaman, pueden crear dolor en la zona de los glúteos y la ciática, lo que confunde a muchos y hace pensar en el síndrome del piramidal.

Afortunadamente, no necesitamos saber al 100% exactamente de dónde viene el dolor si nuestro objetivo es (obviamente) deshacernos de él.

7. Cómo tratar el síndrome piramidal (síndrome glúteo profundo)

Hemos visto que a menudo hablamos del síndrome del piramidal cuando en realidad el problema es una clásica ciática por compresión vertebral o una inflamación de la articulación sacroilíaca.

Ambos problemas crean dolor en la zona de los glúteos, lo que lleva a muchos a diagnosticar el síndrome del piramidal.

Afortunadamente, en términos de “mejora de problemas”, esto no nos afecta tanto.

Tanto el síndrome del piramidal verdadero como el clásico lumbago son tratados principalmente con reeducación.

Reeducación que en realidad debería ser siempre completa, en todos los músculos de la zona y de los alrededores.

En ambos casos deberíamos:

  • reeducar los músculos profundos del muslo
  • mejorar la dinámica y los músculos de la columna lumbar
  • mejorar la postura en general

Es un error centrarse solo en el piramidal: aunque ese sea el problema, la reeducación siempre debe ser completa.

Por eso afortunadamente no necesitas saber si tienes el síndrome del piramidal 100% real, o el clásico dolor lumbar.

Lo que cambia son más los tiempos: en el verdadero síndrome piramidal (la minoría de los casos) los resultados deberían ser inmediatos.

8.¿Cómo se trata el síndrome del piramidal?

Si el problema está relacionado únicamente con la contracción muscular, los ejercicios específicos de estiramiento son suficientes.

En realidad, siempre se necesita una reeducación completa, porque el piramidal rara vez es el único problema.

A continuacion te explico 2 ejercicio útiles para el síndrome del piramidal.

Incluso si no tienes el síndrome del piramidal al 100%, estos ejercicios pueden ayudarte mucho.

Obviamente, cualquier ejercicio por sí solo no es suficiente (como hemos visto) y es bueno trabajar más zonas del cuerpo, como la movilidad de la espalda.

Ejercicio #1 Automasaje del cuádriceps

Realiza este ejercicio 4-5 veces a la semana durante 2 minutos con cada lado, hasta que el dolor disminuya.

Ejercicio #2 Estiramiento del piramidal

Realiza este ejercicio 2 veces de cada lado, manteniendo el estiramiento durante un mínimo de 2 minutos

9. ¿Qué ejercicios no hacer si tengo síndrome del piramidal?

No existe una contraindicación o indicación particular, salvo la de mantenerse alejado de movimientos y situaciones que provoquen dolor.

Conclusión

Como hemos visto, el síndrome del piramidal es un diagnóstico del que se suele abusar, ya que en la mayoría de los casos se trata de clásicas compresiones vertebrales o dolor sacroilíaco.

Esto explica una duración de los síntomas que a menudo se mide en meses, y la tendencia del problema a cronificarse.

Los problemas solo musculares suelen resolverse con mucha facilidad y rapidez, pero no es así en la mayoría de los casos.

Afortunadamente, mucho de lo que se hace para el síndrome del piramidal sigue siendo válido, especialmente en términos de ejercicios.

Pero para realmente resolver el problema, la reeducación debe ser completa, y no solo enfocarse en los músculos de la zona.

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en hacerla abajo en comentarios.

Un fuerte abrazo,

Sheila

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